Texto alternativo de la imagen
Expenses

Guía sobre el estado de resultados

Definición, ejemplos y plantillas

Descarga ahora un estado de resultados de ejemplo en formato Excel.

El estado de resultados es uno de los tres estados financieros más comunes de una empresa, junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo. Estos estados financieros ayudan a los inversionistas a comprender la rentabilidad y la solidez financiera de una empresa.

Por ello, las empresas deben preparar los estados financieros de manera que proporcionen un panorama real y preciso de su situación financiera.

Si bien el estado de resultados permite conocer la posición operativa de tu empresa, el balance general muestra su solidez financiera. Por otro lado, el estado de flujo de efectivo indica los motivos subyacentes de los cambios en la posición de efectivo de tu empresa entre dos fechas del balance general.

En este artículo, vamos a aprender qué es un estado de resultados, cómo se prepara, para qué se usa y cómo se interpreta.

¿Qué es un estado de resultados?

El estado de resultados es uno de los estados financieros más importantes de una empresa, ya que permite determinar las ganancias que obtiene tu empresa o las pérdidas que sufre a lo largo de un periodo contable.

También conocido como cuenta de operaciones o de ganancias y pérdidas, o bien resumen de ingresos y gastos, el estado de resultados muestra el rendimiento de tu empresa a lo largo de un periodo contable específico.

Para determinar las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas, debes restar los gastos operativos y no operativos de los ingresos que genera tu empresa.

De este modo, el estado plasma los ingresos, los costos, la ganancia bruta, los gastos de venta y administración, otros ingresos y gastos, los impuestos y las ganancias netas de tu empresa en un formato estándar.

Por lo tanto, un estado de resultados resume los ingresos, los gastos, las ganancias y las pérdidas de tu empresa. En primer lugar, registra las ventas que genera tu empresa y, en última instancia, determina las ganancias netas que obtiene o las pérdidas netas que sufre.

Por lo general, el estado de resultados muestra cómo se convierten en ganancias netas los ingresos que obtiene tu empresa.

Introducción al estado de resultados

Como dijimos anteriormente, el estado de resultados también se conoce como estado de operaciones, estado de ganancias, cuadro de resultados o estado de ganancias y pérdidas.

Se puede realizar en dos formatos básicos: el formato de un solo paso y el formato de varios pasos.

Formato de estado de resultados de un solo paso

Uno de los formatos que se emplean para confeccionar un estado de ganancias y pérdidas o un estado de resultados es el de un solo paso. Como sugiere su nombre, solo se usa un paso para calcular el ingreso neto.

Este paso consiste en restar los gastos y las pérdidas de los ingresos y las ganancias. Ejemplo de un estado de resultados de un solo paso:

Company A
Income Statement
For The Year Ended December 31, 2019
Revenues and Gains:
Sales/Revenues$200,000
Interest Income$10,000
Gain from sale of assets$5,000
Total Revenues and Gains$215,000
Expenses and Losses:
Cost of Goods Sold$50,000
Commission Expense$10,000
Office Supplies$5,000
Office Equipment Expense$3,000
Advertising Expense$7,000
Interest Expense$1,500
Loss From Lawsuit$500
Total Expenses and Losses$77,000
Net Income$138,000

Formato de estado de resultados de varios pasos

El otro formato que se usa para preparar un estado de resultados es el de varios pasos. Como sugiere su nombre, se deben hacer varias restas para calcular los ingresos netos.

El estado de resultados de varios pasos clasifica los ingresos, las ganancias, los gastos y las pérdidas en partidas operativas y no operativas.

Además, permite conocer la ganancia bruta, que no es más que las ventas menos el costo de los bienes vendidos. Cabe recordar que el estado de resultados registra los ingresos o los gastos según el principio de contabilidad por acumulación, es decir, que se plasman cuando se obtienen dichos ingresos o se producen dichos gastos, aunque el cobro o el pago de dinero no se haga efectivo en ese mismo instante.

Cuando se emplea la contabilidad por acumulación, los eventos contables que se asientan en el estado de resultados no coinciden inexorablemente con la cantidad real de efectivo que se recibe o se paga.

Por ello, en el estado de resultados, se observan las ganancias que se obtienen o las pérdidas que se sufren a lo largo de un periodo contable, pero no el flujo de efectivo.

Ejemplo de un estado de resultados de varios pasos:

Company A
Income Statement
For The Year Ended December 31, 2019
Sales/Revenues$200,000
Less: Cost of Goods Sold$50,000
Gross Profit$150,000
Operating Expenses:
Selling Expenses
Advertising Expense$7,000
Commission Expense$10,000$17,000
Administrative Expenses
Office Supplies$5,000
Office Equipment Expense$3,000$8,000
Total Operating Expenses$25,000
Operating Income$125,000
Non-Operating and Other
Interest Revenue$10,000
Gain from Sale of Assets$5,000
Interest Expense($1,500)
Loss from Lawsuit($500)
Total Non- Operating$13,000
Net income$138,000

Preparación de un estado de resultados

Por lo general, las empresas utilizan el estado de resultados de varios pasos para determinar sus ingresos netos, ya que este estado especifica el importe de la ganancia bruta. La ganancia bruta es una métrica importante que consultan distintas partes interesadas para realizar un seguimiento del margen de ganancia bruta, es decir, la ganancia bruta como porcentaje de las ventas netas realizadas.

Además, el estado de resultados de varios pasos muestra los ingresos operativos de tu empresa, así puedes conocer las ganancias que obtuvo como producto de la actividad comercial principal a lo largo de un periodo contable específico.

Para preparar el estado de resultados de tu empresa, debes registrar los ingresos y los gastos, así como las ganancias o pérdidas que se obtienen durante un periodo contable determinado.

A continuación, veremos los pasos para preparar un estado de resultados de tu empresa.

Selección de un periodo contable

El primer paso para preparar un estado de resultados de tu empresa es seleccionar el periodo contable para el que quieres confeccionar el estado de resultados. Por lo general, las empresas suelen hacer estados de resultados mensuales, trimestrales o anuales.

Las empresas que cotizan en la bolsa de valores están obligadas a preparar estados financieros trimestrales y anuales. Sin embargo, las pequeñas empresas no tienen la obligación de seguir normas de elaboración de informes tan estrictas.

Generación de un informe de balance de sumas y saldos

Con un software de contabilidad en la nube, puedes generar fácilmente un informe de balance de sumas y saldos. Este informe proporciona los saldos de cierre de todas las cuentas del libro mayor en una fecha específica y constituye el primer informe que se necesita para preparar todos los estados financieros de una empresa.

Para crear un estado de resultados, primero debes generar el informe de balance de sumas y saldos.

Registro de los ingresos

El próximo paso que debes realizar para preparar un estado de resultados es determinar el total de los ingresos por ventas del periodo contable en cuestión. Los ingresos consisten en la cantidad de dinero que se obtiene al vender bienes o prestar servicios a lo largo de un periodo contable específico.

Como indicamos anteriormente, el estado de resultados se prepara sobre el principio de la contabilidad por acumulación. Por lo tanto, los ingresos incluyen la suma de dinero obtenida sin importar si se ha recibido o no.

Debes tomar el total de todas las partidas de ingresos del balance de sumas y saldos, e ingresar dicha suma en la sección de ingresos del estado de resultados.

Evaluación del costo de los bienes vendidos

El costo de los bienes vendidos (CBV) incluye los costos directos de producir los bienes o prestar los servicios que ofrece tu empresa. Comprende los costos de materiales, mano de obra y gastos generales que se aplican de forma directa para producir los bienes o prestar los servicios que brinda tu empresa. Sin embargo, no incluye los costos indirectos, como los costos de venta y distribución, entre otros.

La fórmula del CBV es la siguiente: CBV = inventario de apertura + compras + gastos directos - inventario de cierre

Por ello, solo debes contabilizar los elementos que forman parte del CBV en el informe de balance de sumas y saldos, calcular el costo de los bienes vendidos y asentar la cifra obtenida en la sección de CBV del estado de resultados.

Cálculo de la ganancia bruta

La ganancia bruta es la ganancia que recibe tu empresa tras deducir los costos relacionados con la producción y la venta de bienes y servicios de los ingresos de tu empresa.

La ganancia bruta indica la eficacia de tu empresa para administrar la materia prima, la mano de obra y los gastos generales necesarios para la producción de bienes y servicios.

Cabe recordar que, para calcular la ganancia bruta, solo se toman los costos variables, es decir, aquellos costos que cambian en función del nivel de producción.

Los costos fijos, como el alquiler, los seguros, etc., no se tienen en cuenta para calcular la ganancia bruta, ya que no están relacionados de forma directa con la producción de bienes y servicios.

Cálculo de los gastos operativos

Los gastos operativos son aquellos gastos que debe realizar tu empresa para llevar a cabo las operaciones cotidianas, como el pago de la nómina, el alquiler y los suministros de oficina, entre otros. Por ello, debes sumar todos los gastos operativos que figuran en el informe de balance de sumas y saldos, e ingresarlos en el estado de resultados como gastos de venta y administración.

Cálculo de los ingresos operativos

El ingreso operativo es la cantidad de ganancias que genera tu empresa como resultado de las operaciones comerciales habituales. Este ingreso se calcula tras deducir todos los gastos operativos de la ganancia bruta.

El importe indica la cantidad de dinero que obtiene tu empresa al realizar las operaciones comerciales. En otras palabras, permite conocer el importe que puede ganar la empresa antes de deducir los ingresos o los gastos no operativos, como intereses, impuestos, etc.

Para medir la rentabilidad de tu empresa, los analistas financieros no toman los ingresos netos, sino los ingresos operativos.

Gastos de intereses

Los intereses son el costo que conlleva pedir prestada una suma de dinero para tu empresa. Las empresas suelen asentar los gastos de intereses y los ingresos por intereses en un artículo de línea especial del estado de resultados a fin de registrar las ganancias antes de los intereses y los impuestos.

Cálculo de los gastos y los ingresos no operativos, y otros tipos de gastos

Los gastos no operativos son aquellos gastos que debe realizar tu empresa, pero no están relacionados con las operaciones comerciales principales. Algunos ejemplos de gastos no operativos son las pérdidas por la venta de activos fijos (cuando la compra y la venta de dichos activos fijos no forma parte de la actividad comercial principal).

De igual modo, los ingresos no operativos son aquellos ingresos que no se obtienen de la actividad comercial principal. Por ejemplo, las ganancias por la venta de inversiones o activos fijos, etc.

Una vez que hayas determinado los ingresos operativos, deberás evaluar los ingresos y los gastos no operativos. Solo debes buscar estos artículos en el balance de sumas y saldos, e incluirlos en el estado de resultados como ingresos o gastos no operativos, debajo de los ingresos operativos.

Cálculo de los ingresos antes de impuestos

El ingreso antes de impuestos es la cantidad de dinero que recibes una vez que se han deducido de los ingresos de tu empresa todos los gastos operativos, además de los intereses y la depreciación, pero antes de que se aplique el impuesto sobre ingresos.

Al consultar los ingresos antes de impuestos, los analistas financieros pueden conocer el rendimiento financiero de tu empresa antes de los impuestos.

Las empresas pueden elegir realizar un seguimiento de las ganancias antes de impuestos en lugar de los ingresos netos, ya que les permite evaluar mejor su rendimiento comercial. Esto se debe a que las deducciones fiscales varían de un año a otro y pueden afectar las ganancias empresariales, por lo que no ofrecen un panorama real y preciso de la rentabilidad de tu empresa.

Artículos especiales o extraordinarios

Los artículos especiales en el estado de resultados son gastos o ingresos únicos que tu empresa no espera volver a afrontar o recibir en el futuro. Los gastos o ingresos únicos incluyen costos de reestructuración o dinero tras ganar un juicio, entre otros.

Los analistas financieros evalúan estos artículos especiales cuando comparan las ganancias de un año a otro, ya que son importantes para conocer la verdadera rentabilidad de una empresa. Por ello, debes incluir en el estado de resultados estos artículos especiales para calcular tu ingreso neto.

Impuestos sobre ingresos

El próximo paso consiste en calcular los impuestos sobre ingresos que debe pagar la empresa. El importe del impuesto sobre ingresos no es el verdadero importe que debe pagar tu empresa, sino un cálculo de la cantidad de impuestos que se espera que deba pagar.

Impuestos sobre ingresos

El próximo paso consiste en calcular los impuestos sobre ingresos que debe pagar la empresa. El importe del impuesto sobre ingresos no es el verdadero importe que debe pagar tu empresa, sino un cálculo de la cantidad de impuestos que se espera que deba pagar.

Cálculo de los ingresos netos

El ingreso neto es la métrica más importante que emplean los analistas financieros para conocer la rentabilidad de una empresa. Cuando los gastos superan los ingresos, la ganancia neta es negativa, lo que implica una pérdida neta.

Por lo tanto, debes deducir impuesto sobre la renta de los ingresos antes de impuestos para calcular los ingresos netos de tu negocio. que no es más que la cantidad que se asienta en las ganancias acumuladas de tu balance general después de pagar los dividendos (si los hay).

Estado de resultados en formato Excel y PDF

¿Cómo se confecciona un estado de resultados?

Para preparar un estado de resultados, primero debes generar un informe de balance de sumas y saldos. Este informe se necesita para preparar todos los estados financieros de una empresa, ya que contiene los saldos de cierre de todas las cuentas del libro mayor en una fecha específica.

El estado de resultados se centra en cuatro artículos: ingresos, ganancias, gastos y pérdidas. Por lo tanto, debes registrar cada uno de ellos para preparar un estado de resultados de un periodo contable específico.

Los pasos para crear un estado de resultados son los siguientes:

  • Generar el informe de balance de sumas y saldos del periodo contable específico.
  • Registrar los ingresos por ventas que se obtienen al vender los bienes y servicios durante el periodo contable específico.
  • Calcular el CBV, que es el costo directo de producir bienes y servicios.
  • Restar el CBV de los ingresos por ventas para calcular la ganancia bruta.
  • Evaluar los gastos operativos, que son los gastos asociados con llevar a cabo la actividad cotidiana de tu empresa.
  • Calcular los ingresos operativos, que son los ingresos que obtiene tu empresa como resultado de la operación comercial habitual. Para ello, se deben deducir todos los gastos operativos de la ganancia bruta.
  • Determinar el gasto de intereses y el ingreso por intereses. Deben restarse los gastos de intereses o sumarse los ingresos por intereses a los ingresos operativos.
  • Calcular otros gastos e ingresos no operativos, como las ganancias o las pérdidas por la venta de inversiones.
  • Determinar los ingresos antes de impuestos, que se calculan restando el importe de las ganancias y los gastos no operativos de los ingresos operativos.
  • Calcular el impuesto sobre ingresos y asentarlo en el estado de resultados debajo de los ingresos antes de impuestos.
  • Por último, restar los impuestos de los ingresos no gravados para calcular el ingreso neto.

Estado de resultados de ejemplo

A continuación, podrás encontrar un estado de resultados de la empresa ABC del periodo contable del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Particulars2018 (in $)2019 (in $)
Net Sales3,000,0004,000,000
Cost of Sales(200,000)(100,000)
Gross Profit2,800,0003,900,000
Operating Expenses(250,000)(300,000)
Operating Income2,550,0003,600,000
Other Income and Expenses50,00060,000
Extraordinary Gains or Losses(10,000)(20,000)
Interest Expense(25,000)(30,000)
Net Profit Before Tax2,565,0003,610,000
Taxes(400,000)(300,000)
Net Income2,165,0003,310,000

¿Qué diferencia existe entre un balance general y un estado de resultados?

El balance general y el estado de resultados forman parte de los estados financieros principales que se usan para conocer la situación financiera de una empresa.

Sin embargo, estos documentos presentan diferencias en varios aspectos que mencionaremos a continuación.

Resumen de los contenidos

El balance general registra los activos, los pasivos y el patrimonio de los accionistas. Permite calcular los bienes que posee tu empresa, la cantidad de dinero que adeuda y la cantidad que invierten los accionistas. El estado de resultados asienta los ingresos, las ganancias, los gastos y las pérdidas para determinar la ganancia neta que obtiene tu empresa o las pérdidas netas que sufre. Representa un resumen de los ingresos, los costos y los gastos de tu empresa a lo largo de un periodo contable específico.

Tiempo de informe

Un balance general permite conocer la posición financiera de tu empresa en un momento específico, mientras que un estado de resultados muestra su rendimiento a lo largo de un periodo. Por ejemplo, el estado financiero de enero de 2020 comprende el balance general al 31 de enero de 2020 y un estado de resultados mensual de todo el mes de enero de 2020.

¿Para qué usan las partes interesadas los estados financieros?

El equipo de administración consulta el balance general a fin de saber si la empresa tiene liquidez suficiente para cumplir sus obligaciones financieras. Por ello, quienes lo consultan, ya sean inversionistas o acreedores, pueden obtener un panorama claro de la eficacia con la que el equipo de administración emplea los activos. El estado de resultados permite a las empresas conocer en profundidad su rendimiento operativo para poder determinar qué aspectos se deben corregir.

Los acreedores, los inversionistas y los prestamistas consultan los balances generales para conocer las deudas de tu empresa y analizar si pueden otorgarle más crédito. Por otro lado, lo consultan para determinar si la empresa cuenta con ganancias suficientes para hacer frente a sus deudas.

Por ello, el estado de resultados (o estado de ganancias o pérdidas) les permite a los analistas financieros e inversores obtener información detallada sobre la capacidad de generar ganancias de tu empresa, ya sea mediante el aumento de las ventas o el control de los gastos, o mediante ambas medidas.

Indicadores financieros

Para conocer la liquidez de tu empresa, debes analizar varios componentes del balance general; en cambio, para comprender el margen de ganancia bruta, el ingreso operativo y el ingreso neto como un porcentaje de las ventas, debes comparar con las ventas varias secciones del estado de resultados, como la ganancia bruta, el ingreso operativo y el ingreso neto.

Ingresos y ganancias

Los ingresos y las ganancias son dos de los componentes de un estado de resultados, y estos a su vez se clasifican en operativos y no operativos según el origen de donde provengan.

Ingresos operativos

Los ingresos operativos son aquellos ingresos que genera tu empresa como resultado de la actividad comercial principal. Los artículos que componen el ingreso operativo varían según el tipo de empresa y el sector.

Por ejemplo, los ingresos operativos de un médico provienen de ofrecer tratamiento médico, mientras que los de un fabricante de muebles se obtienen de la venta de muebles.

Ingresos no operativos

Los ingresos no operativos son aquellos ingresos que se obtienen a partir de actividades secundarias que no forman parte de la operación comercial principal.

Por ejemplo, una de estas actividades puede ser la colocación de efectivo excedente en inversiones que generen intereses, pero que no estén relacionadas con la operación comercial principal para obtener ingresos por intereses, ingresos por dividendos, etc.


Ganancias

Por lo general, las ganancias consisten en la venta de bienes de uso a cambio de un importe en efectivo que supere el valor contable del activo que se vende. Un ejemplo sería la venta de maquinaria por un importe de dinero superior a su valor contable.

Gastos y pérdidas

Los gastos y las pérdidas representan aquellos costos que debe afrontar tu empresa para llevar a cabo la operación comercial habitual y obtener beneficios. A su vez, los gastos se clasifican en gastos operativos y no operativos.

Gastos operativos

Los gastos operativos son aquellos costos que debe afrontar tu empresa para llevar a cabo la operación comercial habitual. Incluyen costos de inventario, seguros, alquiler y pago de nómina, entre otros.

Gastos no operativos

Los gastos no operativos son aquellos gastos que no están vinculados con la actividad principal de tu empresa, como los intereses de las deudas.

Pérdidas

Las pérdidas son los costos únicos que debe afrontar tu empresa por las actividades que no están vinculadas con su actividad principal. Como ejemplos, podemos citar las pérdidas por la venta de un activo, la pérdida en un juicio, etc.

Estructura del estado de resultados

Como indicamos anteriormente, un estado de resultados permite determinar si tu empresa puede transformar los ingresos en ganancias a lo largo de un periodo contable específico. El ingreso neto de tu empresa se calcula de la siguiente manera:

Ingresos netos = (ingresos + ganancias) – (gastos + pérdidas)

Para entender mejor la estructura de un estado de resultados, vamos a analizar el ejemplo de un estado de resultados de un solo paso.

Los ingresos por ventas de la empresa A durante el año fiscal 2019 son de USD 200 000. Sin embargo, esta empresa tuvo que hacer frente a varios gastos, como el costo de los bienes vendidos, los suministros de oficina, etc., por un valor de USD 77 000. La empresa obtuvo ganancias por la venta de activos de USD 5000, y pérdidas de USD 500 por un juicio durante el año fiscal 2019.

Por lo tanto, el ingreso neto de la empresa A fue de USD 138 000 en el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2019. En este ejemplo, podemos observar la manera más sencilla de generar el estado de resultados de una empresa.

Como sugiere su nombre, se trata de un estado de resultados de un solo paso que incluye una resta, es decir, se resta la suma de gastos y pérdidas de la suma de ingresos y ganancias.

Sin embargo, las empresas grandes cuentan con varios segmentos empresariales y dividen el estado de resultados en distintas secciones, como ingresos y gastos operativos y no operativos, o ganancias y pérdidas, por lo que ofrecen más información a todas las partes interesadas.

Asimismo, en el estado de resultados de varios pasos, se registran diferentes indicadores de la rentabilidad de una empresa en diferentes niveles, como la ganancia bruta, el ingreso operativo, el ingreso antes de impuestos y el ingreso después de impuestos.

De esta manera, las partes interesadas pueden conocer los ingresos que genera tu negocio en los diferentes niveles. Por ejemplo, una cifra de ganancia bruta más alta y una cifra de ingresos operativos más baja indican que tu empresa tiene una mayor cantidad de gastos operativos.

De igual modo, un ingreso antes de impuestos más alto y un ingreso después de impuestos más bajo reflejan que los costos únicos están afectando tus ganancias empresariales.

Interpretación de un estado de resultados estándar

Un estado de resultados de formato estándar permite calcular los ingresos de cada encabezado secundario, como la ganancia bruta, el ingreso operativo, el ingreso antes de impuestos y el ingreso después de impuestos, para determinar la ganancia neta que forma parte de las ganancias acumuladas tras distribuir los dividendos.

Para aprender a interpretar un estado de resultados estándar, vamos a tomar el ejemplo del estado de resultados de Microsoft.

Ganancia bruta

La primera sección del estado de resultados indica la ganancia bruta que obtuvo Microsoft entre los años 2016 y 2020. En 2020, registró una ganancia bruta de USD 96 940 000 000.

Para calcularla, debemos deducir el CBV, que tiene un valor de USD 46 080 000 000, de los ingresos de USD 143 020 000 000. El costo de producir bienes representa el 32,2 % de las ventas totales, lo que implica que el 32,2 % del total de las ventas es el costo de generar tales ingresos.

Gastos operativos

La próxima sección del estado de resultados se conoce como gastos operativos. Este tipo de gastos toman tanto el CBV como los ingresos totales para calcular los ingresos operativos.

Si queremos calcular los gastos operativos totales de Microsoft en 2020, se deben sumar los gastos generales, de ventas y administración por un valor de USD 43 980 000 000 y otros gastos operativos por un valor nulo. Entonces, para calcular el ingreso operativo, se deben restar los gastos operativos de USD 43 980 000 000 de los ingresos totales de USD 143 020 000 000, lo que da un resultado de USD 99 040 000 000.

Esto equivale al ingreso operativo, o las ganancias antes de los intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés), antes de tomar el gasto extraordinario de USD 123 000 000. Por lo tanto, el ingreso operativo o EBIT después del gasto extraordinario es de USD 53 080 000 000.

Ingresos de operaciones comerciales

La próxima sección del estado de resultados permite calcular los ingresos obtenidos de las operaciones comerciales. Los ingresos que se obtienen de las operaciones comerciales toman otros ingresos o gastos netos, como los gastos de intereses e impuestos, para determinar los ingresos netos de las operaciones comerciales.

Entonces, tras considerar todos los ingresos y gastos no operativos, obtenemos los ingresos netos que son parte de las ganancias acumuladas en el balance general.

Los ingresos netos de Microsoft ascienden a USD 44 280 000 000, que se obtienen al sumar otros ingresos netos al ingreso operativo o EBIT.

Usos de los estados de resultados

Para conocer la rentabilidad

Como indicamos anteriormente, la principal finalidad de un estado de resultados es mostrar el rendimiento operativo de una empresa o, en otras palabras, conocer las ganancias que obtuvo una empresa o las pérdidas que sufrió a lo largo de un periodo contable.

Para determinar los indicadores financieros

El estado de resultados cuenta con varias secciones que permiten comprender cómo se transforman en ingresos netos o pérdidas netas los ingresos generados a partir de las ventas. Por ejemplo, la ganancia bruta ayuda al equipo de administración a establecer el precio de venta minorista de un producto o servicio en función de los precios de los competidores.

Para fijar precios

El equipo de administración realiza pruebas con distintos niveles de precios para determinar cuál genera más ganancias para la empresa. Además de esto, puede conocer los costos necesarios para la producción de bienes y servicios, y cómo regularlos.

Para conocer la capacidad de generar ingresos operativos

La próxima sección son los ingresos operativos y, para calcularlos, se deben restar los gastos operativos de la ganancia bruta. Esto permite comprender la capacidad de la empresa para generar ganancias antes de evaluar el impacto de las actividades de financiación.

Para uso interno

Los estados de resultados también se pueden destinar al uso interno. Por ejemplo, el equipo de administración puede obtener información útil sobre diversos departamentos y segmentos empresariales si se preparan periódicamente estados de resultados para cada uno de ellos.

Para la toma de decisiones clave

Según los estados de resultados, el equipo de administración puede consultarlos para tomar decisiones importantes, como aumentar las ventas, discontinuar un producto o un servicio, agregar nuevas ubicaciones geográficas, etc.

Para comparar el rendimiento interanual

Por último, los analistas financieros utilizan los estados de resultados para comprender el rendimiento interanual de la empresa.

Si eres propietario de una pequeña empresa, trabajador por cuenta propia o comerciante único, y quieres empezar a preparar tus estados de resultados, aprovecha una prueba de QuickBooks Online por 30 días.

Preguntas frecuentes sobre los estados de resultados

¿Qué es un estado de resultados de un solo paso?

Un estado de resultados de un solo paso es uno de los formatos de los estados de ganancias y pérdidas que requiere un solo paso para determinar los ingresos netos de tu empresa. Este paso consiste en restar los gastos y las pérdidas de los ingresos y las ganancias.

¿Qué es un estado de resultados de tamaño estándar?

Un estado de resultados de tamaño estándar es un estado de resultados en el que cada artículo de línea se representa como un porcentaje de las ventas o los ingresos que genera tu empresa. Este tipo de estado de resultados permite conocer y comparar el rendimiento financiero de la empresa a lo largo varios periodos contables.

¿Qué es un estado de resultados con un ejemplo?

Un estado de resultados es un resumen de las operaciones que muestra el rendimiento de tu empresa a lo largo de un periodo contable específico. Permite conocer los ingresos, los costos, la ganancia bruta, los gastos de venta y administración, los impuestos y las ganancias netas de tu empresa en un formato estándar. Por ejemplo, si los ingresos y las ganancias de tu empresa ascienden a USD 215 000, y los gastos y las pérdidas a USD 77 000, tu ingreso neto será de USD 138 000.

¿Cuál es la importancia de un estado de resultados?

Un estado de resultados es uno de los estados financieros principales que permite determinar la capacidad de generar ganancias de tu empresa a lo largo de un periodo contable específico. Ayuda a comprender cómo se transforman en ingresos netos o pérdidas netas los ingresos generados a partir de las ventas.

¿Cómo es un estado de resultados?

Los estados de resultados pueden tener un formato de un solo paso, que establece que para calcular el ingreso neto se deben restar los gastos y las pérdidas de los ingresos y las ganancias. O bien, pueden tener un formato de varios pasos, así se dividen en varias secciones, como ganancia bruta, ingreso operativo, ingreso antes de impuestos e ingreso después de impuestos, para calcular la ganancia neta.

¿El estado de resultados es lo mismo que el estado de ganancias y pérdidas?

Un estado de resultados también se conoce como resumen de ingresos y gastos, cuenta de operaciones y de ganancias y pérdidas, cuadro de resultados, estado de ganancias, estado de operaciones y estado de resultados operativos. Por lo tanto, el estado de resultados y el estado de ganancias y pérdidas son el mismo documento, ya que son términos que se pueden usar de manera indistinta.

¿Cuáles son las tres secciones que comprenden un estado de resultados?

La primera sección abarca los ingresos y se conoce como línea superior. La siguiente sección contiene los gastos, que son el costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y otros tipos de gastos. La última sección incluye los ingresos netos y, para calcularlos, se deben restar todos los gastos de los ingresos.

¿Cómo se puede explicar qué es un estado de resultados?

Un estado de resultados es uno de los estados financieros principales que permite conocer los ingresos y los gastos de tu empresa a lo largo de cierto periodo contable. Asimismo, muestra el rendimiento operativo de tu empresa durante un periodo contable.

¿Cómo se completa un estado de resultados?

Para completar un estado de resultados, se deben cumplir varios pasos: seleccionar un periodo contable, generar un balance de sumas y saldos, determinar los ingresos, calcular el CBV, calcular el margen bruto, registrar los gastos operativos, determinar el ingreso operativo, ajustar los impuestos sobre ingresos y calcular los ingresos netos.

¿Para qué sirve un estado de resultados eficaz?

Un estado de resultados eficaz permite registrar y conocer la capacidad de generar ganancias de tu empresa a lo largo de un periodo contable específico. Te permite conocer si tu empresa es lucrativa o no en el transcurso del tiempo.

¿Cómo se explica un estado de pérdidas y ganancias?

Un estado de pérdidas y ganancias es uno de los estados financieros principales que permite conocer los ingresos y los gastos de tu empresa a lo largo de cierto periodo contable. Asimismo, muestra el rendimiento operativo de tu empresa durante un periodo contable.